jueves, 6 de mayo de 2010

1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo

El Viernes 7 de Mayo se presenta la obra "1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo."

Cuenta la historia de un marinero nacido en estas tierras, cuando estas tierras no eran todavía un país.1810 es un homenaje poético y titiritesco a la Revolución de Mayo. Espectáculo estrenado en mayo de 2006 en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución.

1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo, cuenta la historia del criollo Ramón Marinero, quien participa de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires, se enamora de la hija de un español, y encuentra la Patria con la Revolución.
La acción se desarrolla en el puerto de Buenos Aires entre 1806 y 1810.

La escenografía es una recreación de época, con telones de fondo que reproducen acuarelas y grabados del Buenos Aires de entonces, inspirados en creaciones de Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Pellegrini, Vidal, Adams y Rugendas.

Siguiendo los hechos paso a paso, como los capítulos de un cuento ( la invasión inglesa de 1806, la Reconquista, el nuevo desembarco enemigo en 1807, la resistencia del pueblo, la Plaza del 25 de Mayo de 1810) , la obra recupera la tradición del Teatro de Títeres de transmitir los acontecimientos históricos en un lenguaje fresco, alegre y popular, donde se intercalan las circunstancias precisas de la época con diversas anécdotas sobre un personaje ficticio, que sirve de guía a través de la historia. Con divertidas imágenes y situaciones de las costumbres y la vida cotidiana del Virreinato.

El texto conserva la estética del Romance, en versos octosilábicos.

Más de 25 muñecos de gran tamaño, cuyas cabezas son esculturas diseñadas especialmente con las técnicas y estéticas del muñeco antiguo. El vestuario sigue puntillosamente los modelos de la época, con detalles que remiten a los retratos, con sus tocados, terciopelos y medallas.

Música interpretada en vivo, inspirada en las danzas argentinas: Milonga pampeana, Milonga Oriental, Cielitos de los Patriotas, Zamba de Vargas, Vals colonial, Gato y Pericón nacional.

1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo, es un homenaje poético a la Revolución de Mayo y a la fundación mítica de nuestra Nación. Para disfrutar en familia, dedicado a todos los niños en edad escolar.

La obra fue estrenada en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires durante la semana de Mayo de 2006, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Reconquista y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Antes o después de cada función, cada espectador recibe como obsequio un ejemplar de la obra editado por el Ministerio de Educación de la Nación. Esto permite a los docentes continuar trabajando en el aula a partir de una actividad cultural, entretenida y didáctica.
1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo

Personajes
Payador
Ramon Marinero
Doña Veleritos
Virrey Sobremonte
Virrey Cisneros
Santiago de Liniers
Ejército Criollo
General Beresford
Ejército Inglés
Padre de Veleritos
Vendedor de esclavos
Esclavo negro
Domingo French
Antonio Beruti
Cornelio Saavedra
Juan José Castelli
Mariano Moreno
Obispo
Paisanita
Capitán
Lavanderas
Vendedor de velas

Elenco
Claudio Rodrigo, Valeria Kleinbort, Julieta Halac, Javier Pedersoli, Sergio Falcón, Daniel Solitario.
Asistente de dirección: Micaela Sleigh
Esculturas de cabezas: Esteban Derito
Escenografía:Andrés Díaz Mendoza
Música original: Gustavo García Mendy Guitarra en vivo Juan Pablo Greco
Fotografías: Guillermo Monteleone
Repertorio en vivo: Milonga Pampeana, Milonga Oriental, improvisaciones sobre temas españoles, Cielito de los Patriotas, Zamba de Vargas, Vals colonial, Pericón Nacional.
Dramaturgia y Dirección Eva Halac
1810, Romance para Títeres de los días de Mayo, es una creación de la dramaturga, directora teatral, reggiseur y titiritera Eva Halac. Entre sus trabajos para teatro de títeres se destacan Sonata de Otoño de Ramón del Valle Inclán (Teatro San Martín, Premio María Guerrero), La Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, (Teatro Cervantes, Premio ACE), La Pintura, sobre textos de Leonardo Da Vinci, (Teatro Cervantes, Premio Clarín). Su último montaje, El Ruiseñor, de Hans Christian Andersen, obtuvo el Premio Pregonero 2005, otorgado por la Fundación El Libro, a la mejor adaptación y difusión de la literatura entre los niños.

No hay comentarios: