El director (“Recursos humanos”, “El empleo del tiempo”), toma el libro de François Bégaudeau – casi autobiografía de este maestro y escritor- y construye un relato en torno a la vida “entre muros” de una escuela de París, atravesada por los problemas sociales y raciales.
Dentro de ese marco, la película desarrolla diferentes problemáticas que abarcan la manera en que el protagonista elige para construir su autoridad (basada en el diálogo, opuesta a la autoridad tradicional), las dificultades para establecer la necesaria relación de asimetría entre adultos y jóvenes en el proceso de educar-aprender, los problemas en el uso del lenguaje agravados por la situación de inmigrantes de muchos de los alumnos, los conflictos en torno a la identidad y el choque de culturas.
En los 120 minutos que dura la película, casi íntegramente filmada dentro del edificio de la escuela, el director logra crear una historia cuyo desenlace deja abierta una reflexión sobre las relaciones escolares y los posibles caminos a elegir para transitarlas.
Los personajes, casi en su totalidad interpretados por estudiantes sin experiencia actoral, son un compendio universal de los alumnos que pueden hallarse en cualquier escuela del planeta. Las maneras de relacionarse ( o rechazarse), no son ajenas a nuestras aulas.
Una interesante manera de acercarse a las problemáticas educativas de nuestros tiempos y un impulso para intercambiar ideas sobre el rol docente y las relaciones del aula, que están, también, “globalizadas”.
Se proyectará el viernes 28 de mayo, a las 18,30 hs., en el Salón de Actos de la Escuela Normal. Luego, se realizará un debate. La película será presentada por el Dr. Facundo Vellón, quien , además, dirigirá el debate.
Se invita a docentes, alumnos y público en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario