miércoles, 17 de marzo de 2010

Comunicado la la Comisión del Centenario

COMISIÓN DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL FRAY CAYETANO JOSÉ RODRÍGUEZ


Material para los participantes en los paneles


La idea de la Comisión del Centenario de la Escuela Normal de San Pedro, es que las personas que formen parte de los paneles/ mesas/ encuentros que se están tratando de organizar con los exalumnos de la Escuela, cuenten lo que en la investigación de las ciencias sociales y humanas recibe el nombre de “historias de vida”, y que rescata la historia oral como una forma de reconstruir el pasado.
¿Por qué elegimos este tipo de metodología para organizar los encuentros? Porque los sujetos sociales que contarán sus propias historias, invisibles para una reconstrucción convencional de la historia de la escuela, permitirán “construir” una visión coral de la institución , basada en la suma de las experiencias subjetivas de estos actores.

Historias de vida

Son ejemplos de memorias personales de los individuos ubicadas en un contexto sociocultural en el que están insertas. Cada una es un caso único, es un testimonio personal de experiencias y vivencias.
Constituyen la reconstrucción de trayectorias personales que en el caso de la utilización en los encuentros proyectados, se inclinará hacia una temática en el curso de la experiencia de vida de los participantes: su relación con la Escuela, su interés por el conocimiento, sus opciones profesionales/artísticas y su actual desarrollo laboral/artístico.
Las “historias de vida” incluyen la descripción de las experiencias y acontecimientos más significativos de la vida de quien narra, contado a su manera, en el tono personal que cada uno quiera imprimirle. Asimismo, esto dejará trascender el modo de ver y concebir el mundo del narrador.
Las “historias de vida”permiten descubrir la importancia de las vivencias personales en el marco de las instituciones, ofrecen datos del ámbito subjetivo en los contextos institucionales y de las rutinas que allí se desarrollan.
A través de la memoria viva de los sujetos participantes, será posible tener una visión “desacartonada” de la Escuela.

Dinámica propuesta para los encuentros

Las mesas o paneles tendrán un coordinador externo al grupo que presentará al “colectivo” que lo componga y hará un breve curriculum de cada participante. Luego, cada uno relatará su “Historia de vida”, cuya extensión será pautada en función de la cantidad de participantes del panel. Inmediatamente , el coordinador organizará la participación del público a quien se convocará para preguntar o profundizar sobre los aspectos que han narrado los panelistas.
Finalmente, el coordinador cerrará la presentación. En el caso en que sea posible, realizará una apreciación general del encuentro.

Conformación de los paneles

De acuerdo con las ofertas de participación que reciba la Comisión, se organizarán los paneles. En un principio se tendrá en cuenta las formas de agrupación propuestas en el “Proyecto” (consultar notisanpedro.blogspot.com y Cooperadoranormal.blogspot.com ) pero se está abiertos a otras propuestas siempre y cuando se tenga en cuenta que el destinatario es un público amplio y con intereses muy diversos.

Fechas aproximadas para el desarrollo de los paneles

Dado que la actividad de la Comisión comienza el sábado 10 de abril con el encuentro de coros y que en el mes de mayo está prevista la proyección de una película sobre educación con un debate posterior, los paneles comenzarían a partir del mes de junio.

No hay comentarios: