Por ello, los objetivos que guiarán a esta comisión serán:
- Reafirmar y/o devolver la identidad educativa que es propia de ésta, una histórica Escuela Normal con 100 años de existencia. Revalorizar el sentido de pertenencia que los miembros de esta comunidad educativa tuvieron y deben tener para provocar una verdadera acción formadora.
Para que lo antes dicho se cumpla se deberá :
*Reconocer el papel formador en los exalumnos que hoy desarrollan las más diversas actividades. - Reafirmar el perfil de estudiante propiciado por la escuela.
*Destacar la importancia de formar para el esfuerzo, la curiosidad, la libre elección, la pluralidad de disciplinas, la solidaridad. - Valorar las actividades humanas variadas y la formación múltiple, más que la obtención de fama y éxito económico.
- Destacar el valor de la Escuela Pública como creadora, frente a la diversidad, de oportunidades e igualdad en el acceso al saber
Actividades
Convocamos exclusivamente a los exalumnos de la Escuela en forma amplia, con el objeto de realizar encuentros, mesas redondas, paneles o cualquier otro tipo de reunión en la que se hable de las experiencias, de lo que la escuela significó para ellos y de sus vidas actuales, coloquialmente y no desde una mirada técnica o profesional (que pondría más el centro en los individuos que en el conjunto y la Escuela). En estas reuniones se rescatará cierta formalidad académica en la presentación y en la puesta en escena.
Esos encuentros podrían proponerse de la siguiente manera o agrupación .(Es un intento de organización que seguramente será enriquecido por quienes acudan a esta convocatoria)
- Los que enseñan (en diferentes niveles)
- Los que investigan (en ciencias sociales, en biología, en física, en historia ,en antropología, etc. etc.)
- Los que escriben.
- Los que bailan.
- Los que cantan.
- Los que hacen música
- Los que filman.
- Los que actúan.
- Los que pintan/modelan/esculpen.
- Los que curan .
- Los que imparten justicia.
- Los que comunicaN
- Los que hacen publicidad
- Los que construyeN
- Etc, Etc,...
Parece importante que cada individuo sea visto, por todos, como alguien igual (“el que vive en la otra cuadra”) para que en ellos se destaque la elección realizada, la capacidad, el esfuerzo, y otras condiciones de las que es importante hablar en estos días.
Cada presentación que se organice, se acompañaría con exposición de las obras, con algún mini-espectáculo, o lo que responda a la característica especial de los que participan.
También puede resultar útil que los grupos que participan de una actividad tengan intereses diferentes, desarrollen actividades variadas o toda otra planificación que surja de la iniciativa de los que hoy son convocados.
Comisión del Centenario de la Escuela Normal Fray Cayetano José Rodríguez de San Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario